indexDeutsch

Espacio Zapata

En 2006 el sindicato de maestr@s salió a las calles de la ciudad de Oaxaca. El 14 de junio l@s manifestantes fueron atacado brutalmente por la policía estatal y federal, a lo cual gran parte de la población de la ciudad declaró su solidaridad y se hizo una de las más grandes protestas desde el levantamiento zapatista en Chiapas en 1994. Desde entonces Oaxaca es una referencia incluso para los movimientos sociales en otros continentes. De particular interés para nosotr@s es el hecho de que en Oaxaca cada vez más artistas se organizan para poner su trabajo y su creación a disposición de los movimientos sociales y las luchas políticas (ver Casa Vieja y la guillotina 2013).

tags

En una tarde de domingo de la primavera de 2015, llegamos a Oaxaca. La búsqueda por algo de comer nos trajo cerca del Zócalo y de inmediato nos impactó la enorme presencia con la que los movimientos sociales oaxaqueños expresan sus demandas en el espacio público. Apenas una fachada en la que uno u otro mensaje se ha dejado, reivindicaciones escritas con letras sencillas, stencils elaboradas, carteles coloridos… Casi todos los ambulantes cuentan con un cartel, que acusa la detención, el secuestro o el desaparecimiento de companer@s. El Zócalo mismo y algunas calles de los alrededores están ocupados por el sindicato de maestr@s y otras agrupaciones. Grandes pancartas declaran sus exigencias, pequeños grupos se juntan en frente de las carpas para comer, hablar, dedicarse a las actividades cotidianas…

desaparecidosAl día siguiente visitamos el colectivo de artistas ASARO en su propio taller autogestionado, el Espacio Zapata. ASARO, la Asamblea de Artistas Revolucionarios de Oaxaca, se constituyó desde las protestas de 2006 para apoyar la lucha por medios artísticos, gráficos e intervencionistas (ver. ASARO, Rosa, y Schadl 2014). El Espacio Zapata ya es reconocible desde lejos, siendo la mayor parte de su fachada actualmente pintada con un mural que denuncia el violento episodio de septiembre de 2014 en lo qual 43 estudiantes de Ayotzinapa, fueron víctimas de una desaparición forzada por agentes del Estado en Iguala. Hasta hoy el curso de los acontecimientos no están clarificados, siendo que las instituciones estatales se ponen muy poco disponibles a esclarecer los. Lo que sí si sabe, es lo que está escrito las paredes de las calles: “Fue el estado!” y “Vivos los llevaron, vivos los queremos!”

Y así, conversando con algun@s miembr@s de ASARO compartimos nuestras respectivas experiencias de pintar en el espacio público y las conexiones entre el arte y la militancia. Al final ellos nos invitaron a pintar una parte de la pared exterior del Espacio Zapata. Esta pintura fue la ocasión para una discusión sobre las diferencias y similitudes de las luchas anticapitalistas en Europa y México, así como sobre los retos y la represión, que estas enfrentan en los distintos contextos.

pronto

En gratitud y profundo afecto nos despedimos de ASARO, esperando con regocijo las futuras colaboraciones en un mundo donde quepan muchos mundos…

ASARO, Mike Graham de La Rosa, and Suzanne M. Schadl 2014 Getting Up for the People: The Visual Revolution of ASAR-Oaxaca. Oakland, CA: PM Press.

La guillotina, and Casa Vieja, eds. 2013 Oaxaca en movimiento: la gráfica en la resistencia popular oaxaqueña. Tlalnepantla.